La morosidad es hoy en día uno de los principales problemas en las comunidades de vecinos, por eso vamos a explicar cómo tratar con un vecino moroso y reclamar las cuotas impagadas.
Encontrarse con un vecino moroso en la comunidad es sin duda un problema, y aún más si la comunidad es pequeña, ya que los gastos se reparten entre pocos vecinos y el impacto es mayor. Ante una situación como esta es obligatorio tomar medidas para instar al vecino en cuestión a ponerse al día en los pagos cuanto antes, pero siempre teniendo en cuenta la legalidad y sabiendo lo que se puede hacer y lo que no, por eso aquí os enseñamos cómo reclamar a un vecino moroso paso a paso:
Paso 1 – Notificación de la deuda.
Antes de reclamar la deuda por la vía judicial es necesario notificar al moroso la liquidación de las cuantías pendientes mediante una comunicación. En caso de que no conteste a la notificación se podría comenzar el procedimiento monitorio.
Paso 2 – Convocatoria de la Junta.
La convocatoria deberá hacerse según lo establecido en los estatutos de la comunidad y habrá que especificar en el orden del día que la morosidad será uno de los temas a tratar. En concreto habrá que determinar el listado de vecinos con cuantías pendientes y los detalles de estas, así como autorizar al presidente a reclamar las deudas de por la vía judicial.
Paso 3 – Comunicación de los acuerdos.
El acta de la junta en cuestión deberá enviarse a todos los vecinos, así como al propietario moroso, en este caso vía burofax, de forma que quede constancia de que ha sido notificado con los acuerdos adoptados.
Paso 4 – Presentación del recurso.
Cuando la comunidad reciba el aviso de que el burofax enviado ha sido recibido o no por el propietario, siempre que las cantidades adeudadas no hayan sido abonadas, es el momento de presentar el recurso monitorio, para lo cual es necesario adjuntar la siguiente documentación:
- Copia del acta de nombramiento de la persona autorizada a proceder con la reclamación, normalmente será el administrador o el presidente.
- Certificado de deuda emitido por el administrador o secretario y aprobado por el presidente donde se detallen las cuantías adeudadas.
- Copia del acta en el que se acuerda la liquidación de la deuda.
- Copia del acuse de recibo del burofax enviado al vecino en cuestión.
- Factura de los gastos que se puedan haber generado por la reclamación.
Una vez lista toda la documentación, se presentará vía telemática, para lo cual es necesario contar con el certificado digital de la comunidad, comenzando así la vía judicial. Algunos seguros de comunidades tienen cobertura sobre el asesoramiento jurídico, por lo que es interesante ver qué cubre el seguro de su comunidad antes de iniciar este procedimiento.
Si quieres saber más sobre las ventajas que implica contar con un administrador de fincas, pincha aquí.
Sobre Sayco Servicios Integrales
Desde hace más de 10 años, nuestra empresa asesora a sus clientes sobre administración de fincas, limpieza y mantenimiento y personal auxiliar con la máxima profesionalidad en las provincias de Huelva, Sevilla y Granada. Con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción de los clientes, valores como transparencia, confianza, cercanía y calidad son pilares básicos de nuestro día a día.
Deja un comentario